El Oscar al Mejor Montaje es posiblemente el Oscar más importante de la noche, porque si gana Slumdog millonaire como hará probablemente, dejara intactas sus aspiraciones a ganar el Oscar a la Mejor Película pero si gana El Curioso Caso de Benjamin Button estaremos probablemente con la misma película que ganara el Oscar a la Mejor Película.
El Caballero Oscuro tiene un gran montaje y de ganar no sería extraño por la gran calidad técnica de la película, aunque teniendo en cuenta lo decisivo que puede ser este Oscar al Mejor Montaje en la lucha por ganar la noche, sería raro que ganara. Si ganase, querría decir que entre los académicos realmente no hay ninguna película realmente favorita y las probabilidades de que ganara Slumdog millonaire o El Curioso Caso de Benjamin Button serían al 50%.
Además, también está Mi nombre es Harvey Milk, que no tiene muchas opciones en este Oscar al Mejor Montaje y que a priori no tine ninguna opción de ganar el Oscar a la Mejor Película pero si ganase el Oscar al Mejor Montaje, dos de los tradicionalmente importantes junto al Oscar al Mejor Guión, tendría series opciones a ganar el Oscar a la Mejor Película y pasaría a ser la favorita. Aunque esto no creo que suceda.
Frost/Nixon no tiene ninguna posibilidad de ganar este Oscar al Mejor Montaje.