El Oscar a la Mejor Fotografía es una categoría históricamente difícil de pronosticar en la que suelen ganar películas con grandes paisajes, con amaneceres y puestas de sol. Este año la pugna se debate entre El Caballero Oscuro, El Curioso Caso de Benjamin Button y Slumdog Millionaire.
El Curioso Caso de Benjamin Button tiene grandes exteriores y la fotografía ayuda al maquillaje de Brad Pitt en sus diferentes etapas de rejuvenecimiento que también ha sido nominado al Oscar al Mejor Maquillaje. Parte como favorita y yo creo que se va a llevar el Oscar. En su batalla particular con Slumdog Millionaire por el Oscar a la Mejor Película parece que aquí va a ganar sobradamente, un Oscar para Slumdog Millionaire sería un indicio, ya que no es la gran favorita aquí, de que ganaría el Oscar a la Mejor Película.
El Caballero Oscuro es técnicamente impecable, eso lo demuestra el gran número de nominaciones en el apartado técnico que ha recibido. Su fotografía combina interiores y exteriores mayoritariamente de noche, aunque también abundan las escenas de día y esta muy cuidad. Además ha entusiasmado al público y a los críticos y muchos pensaban que estaría nominada al Oscar a la Mejor Película. Un Oscar aquí le podría suponer acabar siendo la película con un mayor número de Oscars.
Slumdog Millionaire no tiene su mejor baza en esta nominación pero debido a que es una de las favoritas al Oscar a la Mejor Película podría llevarse el premio aumentando así sus posibilades totales.
El Intercambio y El Lector tienen unas bellas fotografías, muy exteriores pero no creo que delante la entereza de sus rivales puedan conseguir el Oscar a la Mejor Fotografia, aunque repito, esta categoría a veces ha dado sorpresas y no han ganado las favoritas.